Estas cirugías se realizan a través de una técnica laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen. La hospitalización es usualmente de una noche, a la sumo dos para pacientes que no residen en Pergamino. La recuperación del paciente y las molestias producidas son menores a las provocadas por una cirugía a cielo abierto.
La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con porciones pequeñas de alimentos, pero además se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago, con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la Banda gástrica.
El bypass gástrico es una excelente herramienta para perder peso en forma significativa. Para lograr un resultado óptimo, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones con respecto a su alimentación. La dieta antes y después del bypass gástrico es líquida dos semanas previas y posteriores, luego se avanza a una dieta blanda y hasta llegar a una dieta normal, haciendo estos cambios en forma progresiva. Al desviar la ruta normal de absorción de los alimentos, es necesario que los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico tomen algunos suplementos en forma permanente e indefinida (vitaminas : supradyn forte ), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía.
Si bien la cirugía de bypass gástrico es una excelente opción para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida, está indicada en pacientes que padecen de Síndromes Metabólicos y otras comorbilidades asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.
La Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.
Para lograr los mejores resultados es necesario hacer algunos cambios en los hábitos de alimentación de forma permanente e introducir la actividad física a la rutina semanal.