LLAMANOS

(02477) 412385

NOTICIAS

La Cirugía Metabólica revierte la Diabetes Tipo 2

La Cirugía Metabólica revierte la Diabetes Tipo 2


La cirugía bariátrica es el único método efectivo que permite revertir la obesidad en más del 80% de los pacientes. Las observaciones clínicas demostraron que también es efectiva en la resolución de la diabetes tipo 2. Si bien todo descenso de peso ayuda a normalizar la diabetes tipo 2, el hallazgo más importante es que, por ejemplo, el by pass gástrico, permite normalizar los niveles de glucemia antes que se logre un descenso importante de peso (en muchas ocasiones en las semanas siguientes a la cirugía). Esto permite que los pacientes suspendan la medicación o que disminuyan las dosis de las mismas que ingerían previamente a la cirugía para controlar la enfermedad.

En otras palabras, el by pass gástrico permite revertir la diabetes tipo 2 independientemente del descenso de peso. Esto es precisamente lo que en la actualidad se conoce como Cirugía Metabólica. La misma produce dos impactos en el organismo, el primero es el descenso de peso y el segundo es un efecto hormonal, aumentando la secreción de incretinas que estimulan la secreción pancreática de insulina nivelando los niveles de glucosa en sangre.

Un paciente diabético tiene altísimas chances de sufrir enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas, renales y neurológicas. Esto, en conjunto, disminuye la expectativa de vida en no menos de 10 años. La reversión de la diabetes tipo 2 permite evitar las complicaciones a largo plazo de esta enfermedad y le devuelve al paciente una expectativa de vida que se asemeja a la de una persona normal.

El otro efecto beneficioso de la cirugía metabólica es que permite resolver el problema del metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos).

El procedimiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes en el que el tratamiento médico intensivo (medicación, dieta, actividad física) no fue efectivo.

Los beneficios que brinda la cirugía metabólica no eximen al paciente de realizar cambios en los hábitos alimenticios ya que se trata de una enfermedad crónica que los acompañará de por vida.

Es habitual que los pacientes no necesiten más la medicación para controlar la diabetes luego de la operación, pero en casos de enfermedad muy avanzada o de larga evolución, pueden continuar consumiendo medicamentos, pero en dosis ostensiblemente inferiores. Las cirugías se desarrollan con la técnica videolaparoscópica, es decir, con pequeñas incisiones en el abdomen. El tiempo de internación habitualmente es de 36 a 48 hs.

VOLVER